Sensei Richard Kim

Zen en movimiento

9,95€ IVA Incl.

Nadie como él para embestir en un simple y corto relato, los asuntos más profundos y peliagudos de la práctica de las Artes Marciales.

Él, como ninguno, sabía acechar el misterio y el poder inherentes a estas prácticas con elegancia y contención. Erudito, bien informado y reflexivo, sintetizaba lo esencial de un asunto en cuatro trazos, con una maestría soberbia.

En consecuencia, cada capítulo de este libro es un Koan en forma de relato corto, una reflexión en torno a la filosofía que subyace tras las prácticas marciales, una invitación a profundizar en sus misterios, una puerta abierta a eso que en el fondo, todos los que comenzamos en este camino estamos persiguiendo.

La universalidad de este libro procede de su naturalidad.

No importa si eres practicante o no de Artes Marciales o Zen, las anécdotas y cuentos que presenta son una sugerente invitación a penetrar los misterios de la vida y del hombre. La vía del guerrero adquiere aquí su completa dimensión de vía de conocimiento, sin la cual estas prácticas serían sólo una actividad física o folclórica más.

"Si pudieras cambiar tu forma de mirar al mundo, el mundo sería diferente y esto desde luego es mucho más fácil que tratar de cambiar el mundo".

Esta frase del Maestro Kim resume su enfoque de las cosas y demuestra una sabiduría y humor fantásticos. El camino es interior o no es camino de verdad. Las Artes Marciales adquieren así un sentido real y profundo, eseque dimana de todos sus escritos. Intervenir fuera sin tener la casa arregladita, es una tentación constante de muchos, que demuestra una presunción y arrogancia descomunales. El Maestro Kim señala certero el camino hacia el interior como la verdadera vía de transformación y crecimiento, y lo hace con un deje simpático de socarronería, una característica que según muchos de losque le conocieron adornaba su peculiar y "colorido" estilo.

El hombre nos dejó pero el Maestro vive en sus textos, por ello es para mi un honor y una satisfacción presentar esta primera entrega de sus columnas en Cinturón Negro.

Alfredo Tucci. Director de la Revista "Cinturón Negro"

SENSEI RICHARD KIM
Nacido en Hawai el 17 de Noviembre de 1917, el Maestro Kim nos dejó el 8 de Noviembre de 2001, en San Diego, California.
La suya fue una larga vida de estudio y enseñanza de las Artes Marciales, en un tiempo en que la información había que ir a buscarla de primera mano. ¡Ni libros ni Internet que valieran!
Uno tenía que aprender el idioma, perseguir y conquistar a los maestros y viajar mucho. Su vida está llena de logros, fantásticos viajes, estudios con grandes Maestros y el reconocimiento de miles de estudiantes.

Distribuir contenido