Por el camino del guerrero

La técnica
20,00€ IVA Incl.

La presente obra quiere ofrecer al lector las herramientas necesarias para evitar que, el mal aprendizaje de la técnica; le generara problemas psicofísicos que le impidieran gozar de los beneficios que reporta la acción física-emocional-mental y espiritualmente centrada en el Hara.

Cuando en 1980 escribí mi primer libro: "El equilibrio cuerpo-mente", prometí estructurar un texto sobre la técnica de las Artes Marciales, con la "sana" idea de ofrecer al lector las herramientas necesarias para evitar que, el mal aprendizaje de la técnica; norma habitual en la mayoría de los gimnasios de deportes marciales, le generara problemas psicofísicos que le impidieran gozar de los beneficios que reporta la acción física-emocional-mental y espiritualmente centrada en el Hara.

Intentar enseñar a diario durante más de treinta años a mis alumnos en ese comprometido sentido; que exige del practicante y del docente una gran humildad y capacidad autocrítica, me fue dando la medida de la dificultad de cumplir con mi promesa, por supuestamente loable que pudiera ser mi intención.

A pesar de todo, el libro está escrito y no hay en ello nada de paradójico. Consciente de la imposibilidad de rizar el rizo más allá de lo posible, me he limitado a recoger y describir los aspectos más básicos y fundamentales en el aprendizaje de la técnica del Arte Marcial, siguiendo el planteamiento de lo que debería ser la progresión normal en un dojo.

"El libro más valioso es el que escribe cada cual al confrontar, centrado y a diario, la pluralidad de estados existenciales que se van sucediendo sobre la realidad especular del tatami".

JOSÉ LUIS PANIAGUA TÉBAR, es un estudioso, pionero y practicante de las artes marciales y del orientalismo en España.
Se inició en la práctica de Hatha-Yoga en 1960, comenzando el aprendizaje de las Artes Marciales nueve años más tarde a través del Hapkido. Es cinturón negro y monitor de Taekwondo, Karate y Taichi Chuan y árbitro nacional de las dos primeras disciplinas y fue miembro de la Comisión Nacional que las regulaba hasta la constitución de las correspondientes Federaciones Nacionales.

La práctica no interrumpida del Hatha-Yoga y el Taichi-Chuan complementada con la de las Artes Marciales yang y la meditación sedente, analizadas como bioquímico, le han permitido, basándose en los ciclos de ruptura, expansión y quietud que regulan todos los procesos naturales, estructurar un procedimiento propio de enseñanza de estas disciplinas milenarias, que ha demostrado con los años su eficacia a la hora de rectificar anomalías funcionales y fortalecer el equilibrio psicofísico.

Complementan su formación académica como bioquímico por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, su Diploma en Tecnología Superior del Petróleo y el de Técnicas Medioambientales, y el de Humanidades Contemporáneas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su Tesis Doctoral analizó los Efectos de los vertidos de las almazaras en las aguas continentales y en el comportamiento de las especies que las pueblan.

Actualmente se dedica a la enseñanza de Tai Chi Chuan, Kárate do, Taekwondo y Hatha Yog. Es Director Ejecutivo de la Fundación Civis y del Instituto Europeo para el Estudio de la Agresividad y la Violencia, conferenciante y Profesor de Masters Universitarios.

Autor de numerosos libros y artículos, ha publicado en esta editorial: "El equilibrio cuerpo mente", "Sobrevivir en el siglo XXI" y "Tai Chi para mayores y jóvenes".