Este documento es una recopilación de preguntas y respuestas expuestas en el Canal Advaita de la web de Francis Lucille en su apartado español. En dicho Canal buscadores de diferentes lugares exponen a Francis Lucille sus dudas y él amablemente las
responde. Carmen Areitio y Pedro Brañas son los traductores a los que agradecemos toda esa gran labor.
La finalidad del documento es facilitar la consulta y lectura de toda la valiosa información que se ha ido recogiendo en dicho Canal Advaita. Se han suprimido todas las referencias personales y fórmulas de cortesía para centrarse únicamente en la enseñanza.
Esperamos que les sirva de guía como así lo ha sido para nosotros.
Pregunta: ¿No es la mente lo mismo que Maya? Ambos son misteriosos poderes del Ser (Self) que pueden ser considerados como un velo o como un espejo defectuoso, que al mismo tiempo que muestran y reflejan la Realidad la esconden o distorsionan. Así el Ser único aparece como muchos, comenzado por la triada Dios, alma y mundo. Todas las divisiones, el tiempo y el devenir residen también en la mente. En cierto sentido la mente parece ser todo, el locus de la ignorancia y también, en ella o a través de ella, de la iluminación. Si esto es así, la mente es una herramienta para ser usada al máximo de su capacidad en el camino al conocimiento, a la Verdad. ¿No es este el primer requisito para que pueda ser, eventualmente, transcendida? (Dejando a un lado las virtudes y la fe, por no hablar de la Gracia).
Francis Lucille: La mente humana no es lo mismo que Maya, dado que Maya es universal y la mente es personal: bajo circunstancias normales, tu mente humana no tiene acceso a otras mentes. Maya es el poder del Ser (Self) que crea el mundo y las mentes individuales. No se puede decir que Maya distorsiona la realidad más de lo que puede decirse que la película distorsiona la pantalla en la que es proyectada. Los objetos en la película son muchos, una sola pantalla les da soporte.
Puede decirse que la mente es el locus de la ignorancia dado que la ignorancia es la identificación del Yo (Self) con el cuerpo-mente limitado. Como resultado de esta identificación, la mente que es una mera herramienta, se hace esclava de la ignorancia y sus poderes son utilizados para construir capas y capas de sistemas de creencias y sentimientos consistentes con esta identificación. En algún momento, como resultado de la gracia, de una acto de soberana libertad del Yo (Self), nace el deseo de liberación. A partir de ese momento la mente se convierte en el sirviente de esta liberación, utilizando sus poderes para desmontar las estructuras de creencias y sentimientos generadas por la ignorancia.
La mente no es el locus de la iluminación, que es la experiencia directa del Ser (Self), por el Ser (Self), mediante el Ser (Self), sin ningún agente intermediario tal como pensamientos, sensaciones corporales o percepciones sensoriales externas. Sin embargo, tu afirmación "la mente es una herramienta para ser usada al máximo de su capacidad en el camino al conocimiento" es correcta tal como se muestra en el párrafo anterior.
Pregunta: ¿Hay algún DVD sobre yoga, o un libro que lo explique? No hay DVD ni libro alguno sobre el yoga de la no-dualidad.
Francis Lucille: Lo que te sugiero es: Se muy consciente de la experiencia real de tu cuerpo. Está hecho de sensaciones corporales que flotan en el espacio de tu conciencia. Abandona, ofrece estas sensaciones a la presencia, a ese espacio en el que aparecen. No interfieras con ellas intentando suprimirlas, mantenerlas o cambiarlas. Al principio haz esto durante momentos de disponibilidad en tu vida, por ejemplo durante esos periodos que reservas para la meditación o el yoga. Comienza sentándote de la forma más cómoda que te sea posible, después añade posturas de yoga y otros ejercicios de la parafernalia del hatha yoga, siendo siempre amable con tu cuerpo, sin infligir dolor o incomodidad. Incorpora después gradualmente esta conciencia y entrega de tu cuerpo a otras situaciones de tu vida, sentado en la oficina o en la silla del dentista, etc.
También, cuando surjan pensamientos sobre la Verdad, el camino, tu verdadera naturaleza, no los evites. Dales la bienvenida. Permite que te guíen a la presencia consciente a la que se refieren, a aquello en ti que percibe y comprende, en claro contraste con los pensamientos de ignorancia, pensamientos de miedo y deseo, que se refieren siempre a un “yo” separado. Si surgen tales pensamientos, investiga la naturaleza de este “yo”, y comprueba si es separado o no.
Finalmente, hay también percepciones sensoriales externas a través de las cuales se te aparece el llamado mundo físico. Apuntan a la presencia en la que aparecen. Procede con éstas de la misma manera que con tus sensaciones corporales, ofreciéndolas a esa presencia, a tu conciencia pura.