Enseñanzas de Ramana Maharshi

Texto extraído del libro: “Sé lo que eres”

Advaita
No-dualidad
10 páginas
Origen: https://datelobueno.com/
Sri Ramana Maharshi

Introducción

Ramana Maharshi a la edad de 16 años abandonó su familia guiado por un impulso interior que lo condujo hasta la montaña sagrada de Arunaxala. “Había realizado el ser mediante una experiencia propia de que nada existe a parte de una consciencia indivisible universal, conciencia que experimentó en su forma no manifiesta como la apariencia del universo”.

Estando en casa de su tío en Madurai, repentinamente le vino un intenso miedo a la muerte. Durante los siguientes minutos pasó por una experiencia de muerte través de la cual se volvió consciente por primera vez de su naturaleza real imperecedera y que no estaba relacionada con el cuerpo ni con la mente o personalidad. Si algunos han alcanzado ese este estado temporalmente, la experiencia de Ramana fue permanente e irreversible. Después de 6 semanas de ocultar tal estado abandonó el hogar de su tío para dirigirse a Arunaxala, convencido del poder espiritual que emanaba la montaña.

Después de algunos años de vivir allí su conciencia interna empezó a manifestarse como una radiación espiritual externa. En lugar de ofrecer respuestas verbales fomentaba el poder del silenció el cual aquietaba las mentes de quienes estaban en armonía con él, transmitiendo una experiencia directa del estado en que él mismo se encontraba.

Años después accedió a dar su enseñanza en forma verbal, pero aun así su instrucción en silencio estaba disponible para aquellos que pudieron entrar en contacto y aprovecharla. Declaraba que sus enseñanzas verbales las daba sólo para aquellos que no podían entender su silencio.

Las enseñanzas verbales emanaban con autoridad partiendo de su conocimiento directo de que la conciencia es la única realidad existente. Considerar otra cosa era alejarse de la verdad. Si el mensaje era recibido con escepticismo, decía que la conciencia de esta verdad está cubierta por las mismas ideas auto-limitantes de la mente y si estas ideas eran abandonadas, la realidad de la conciencia sería revelada.

Impresionaba su simplicidad y humildad, dispuesto siempre a ver y escuchar a todo visitante las 24 horas del día y participando en las tareas comunitarias, pues se levantaba a las 3 AM para preparar la comida de los residentes en el Ashram. Su sentido de la igualdad era legendario, tanto la gente famosa como campesinos y hasta los animales y los árboles frutales eran tratados con el mismo respeto y consideración.