La Suprema Ciencia

como es enseñada por Sri Ramana

Advaita
No-dualidad
143 páginas
Origen: https://datelobueno.com/
Sri Ramana Maharshi

PREFACIO

He aquí una notable obra llamada por el Autor «SRIRAMANAPARAVIDYOPANISHAD —La Ciencia Suprema como es enseñada por Sri Ramana». El Autor, Sri Lakshmana Sarma («QUIÉN»), que nació el mismo año que Bhagavan Sri Ramana, tuvo la fortuna de pasar más de veinte años en estrecha asociación con Bhagavan. Durante este período, él embebió las enseñanzas de Bhagavan, hizo un profundo estudio de ellas con su trasfondo de conocimiento vedántico e incluso tuvo el privilegio de aprender personalmente de Bhagavan el pleno significado de «Ulladu Narpadu», la composición tamil de Bhagavan que contiene una exposición de la naturaleza de la Realidad Última y su Realización en la breve extensión de cuarenta versos. La sabiduría contenida en esta obra y las enseñanzas orales dadas por Bhagavan de vez en cuando, que Sri Lakshmana Sarma estaba convencido de que eran idénticas a las enseñanzas de las Upanishads o el Vedanta, fue presentada ya en la excelente obra «MAHAYOGA o La Doctrina Upanishádica a la Luz de las Enseñanzas de Bhagavan Sri Ramana», publicada por primera vez en 1937. La presente obra, publicada en cuarenta y dos fascículos durante 1956-61 en el diario «Call Divine» dedicado a las enseñanzas de Bhagavan, no fue publicada en forma de libro hasta la fecha.

Esta obra es un tratado completo sobre las enseñanzas de Bhagavan como lo era «Mahayoga». Las únicas diferencias son:

  1. Es una obra poética en sánscrito que consta de 701 versos compuestos en métrica upajati.

  2. Aunque no está dividida en capítulos o temas como lo estaba «Mahayoga», contiene una exposición concisa, completa, auténtica y lógica del trasfondo filosófico de las Enseñanzas de Bhagavan junto con la Práctica mostrada por Bhagavan para la Realización del Sí mismo o la Realidad Última.

  3. Mientras que «Mahayoga» contiene, además del tema principal de las Obras y Enseñanzas de Bhagavan, las propias exposiciones del autor sobre diversos temas afines, la presente obra consiste casi totalmente en las Enseñanzas de Bhagavan expresadas en sus diferentes obras y conversaciones con los devotos; pero ellas han sido presentadas concisa y precisamente en dulce lenguaje sánscrito en forma poética.

  4. Uno puede discernir fácilmente el curso lógico de los temas y sus explicaciones de comienzo a fin, constituyendo la obra una guía completa para cada sadhaka que desea seguir la vía directa de la Auto-indagación para la Iluminación.

La firme convicción de Sri Sarma sobre la identidad de las enseñanzas upanishádicas (o vedánticas) y su vía a la Auto-realización (como fueron expuestas por Sri Sankaracharya) con las propias enseñanzas y Realización de Bhagavan, es poderosamente expuesta en esta composición sánscrita. De hecho, esta obra cumple el mismo propósito respecto a las enseñanzas de Bhagavan que cumple el Vivekachudamani de Sri Sankaracharya respecto a las enseñanzas de las Upanishads.

Esta obra ha sido llamada acertadamente «Sriramanaparavidyopanishad» que puede ser parafraseado como «El Verdadero Conocimiento concerniente al Espíritu Supremo o la Realidad Última enseñado por Sri Ramana». La ciencia, como es comprendida por el lenguaje moderno, es una rama del conocimiento que implica observación y experimentación sistematizadas. Aquí, la palabra «ciencia» ha sido usada para la observación hecha por la vuelta hacia dentro de la mente para encontrar la propia Naturaleza Verdadera de uno y la realización práctica de la Verdad que es el Sí mismo por medio de esa indagación. Sumergirse dentro para cumplir este propósito, después de restringir todos los constructos de pensamiento por medio de tal indagación, es el único método práctico enseñado por Bhagavan para la Auto-realización y Liberación.

El valor de esta obra que ha sido presentada por Sri Sarma con claridad, completud y precisión puede ser apreciado por cualquier sadhaka que lea esta maravillosa obra y la haga una parte de su svadhyaya (o estudio escriturario) diario. Sería superfluo agregar nada a este prefacio además de lo que Sri Sarma ha expuesto con tanta claridad y precisión en esta obra. ¡Qué la comunidad de sadhakas sea iluminada examinando esta obra y comprendiendo y practicando las Enseñanzas contenidas en ella! Las propias traducciones y explicaciones de Sri Sarma, que son breves y directas, capacitarán a los lectores para comprender plenamente todas las Enseñanzas.