Encuentro Barcelona Ago2013

Barcelona, del 5 al 11 de Agosto de 2013 - Transcripción de los diálogos

Advaita
No-dualidad
102 páginas
Origen: https://datelobueno.com/
Francis Lucille

Primer diálogo - 5 de agosto de 2013

Interlocutor: ¿Hay realmente causa y efecto o es una visión de la mente humana?

Francis Lucille: No hay realmente causa y efecto, la apariencia de causa y efecto es una creación de la mente cósmica y no únicamente de una mente humana en particular.

La causalidad entre acontecimientos -es decir este acontecimiento produce este otro acontecimientono es una causalidad real porque no se da el caso que un acontecimiento sea único, él solo. Un acontecimiento es algo limitado, limitado a la vez en el tiempo y el espacio, porque se produce en algún lugar y en un momento determinado.

Así que está el acontecimiento A, limitado en el tiempo y el espacio, que sería la causa del acontecimiento B, limitado en el tiempo y el espacio. Esto es una manera muy simplista de ver las cosas porque jamás sucede así; de hecho, es la totalidad del espacio/tiempo que, de alguna manera, evoluciona.

Pero, ¿qué quiere decir que el espacio/tiempo evoluciona? Realmente el espacio/tiempo no evoluciona porque el tiempo forma parte del espacio/tiempo; el espacio/tiempo es -o existe, en cierto modoy hay una sustancia que lo crea que es la realidad.
El espacio/tiempo tal como lo conocemos no es, forzosamente, el único espacio/tiempo que existe. Ya en nuestra experiencia tratamos con dos espacios: espacio exterior, en el que se encuentran los objetos físicos; y espacio interior, de los pensamientos o espacio mental.

Por supuesto habrá algunos que dirán que el espacio mental es una creación del espacio físico, pero sin tener prueba alguna; y otros dirán lo contrario, que el espacio físico es la creación del espacio mental. Los primeros serían los materialistas y los segundos los idealistas; pero esto supone dos realidades distintas. De hecho hay otra posibilidad, y es que haya una sola realidad que sea la causa, la creadora de estos dos espacios más todos los otros espacios a los que no tenemos acceso.

De la misma manera que hubiera sido ridículo eliminar la existencia de América en los siglos XI o XII.

La causalidad de un acontecimiento produciendo otro acontecimiento es una causalidad aparente; de hecho, es la totalidad de los acontecimientos pasados que produce la totalidad de los acontecimientos presentes. Cada acontecimiento presente -si los distinguimos los unos de los otros, y los distinguimos por su ubicación en el tiempo y el espacioes la convergencia de la totalidad del universo en este punto y en este momento preciso.

La imagen que utilizo es la de un científico que tiene una mente un poco estrecha y observa un gato dentro de una gran caja que está totalmente cerrada y que tiene una ranura vertical. El gato se pasea por la caja, así que unas veces observa la cabeza y otras la cola por lo que tiene dos acontecimientos: el acontecimiento “cabeza” y el acontecimiento “cola”. La conclusión será que el acontecimiento “cabeza” es la causa del acontecimiento “cola”.

Esta sería la descripción de la causación aparente. La causación real es que tanto la cabeza como la cola son los atributos de una misma entidad que es el gato.

El acontecimiento “cabeza” y “cola” aparecen en el tiempo como una sucesión, sin embargo, en la realidad gato son simultáneos. Por lo tanto, la causalidad real es atemporal y no local; mientras la causalidad aparente sería un objeto que crea otro objeto.
La causalidad aparente funciona muy bien en el dominio de las ciencias, está ligada al principio de inducción y funciona muy bien para las operaciones prácticas, porque es cierto que si la caja es lo suficiente grande y el gato se pasea un poco al azar por allí dentro, y casi siempre más o menos a la misma velocidad, cada vez que observemos el acontecimiento “cabeza” podremos afirmar casi con certeza que una décima de segundo mas tarde observaremos el acontecimiento “cola”; y eso nos permite prever la aparición de la cola, y funciona.

Así vemos que el propósito de la ciencia no es explicar el porqué ni el qué de las cosas.

Siguiendo con esta misma metáfora el objetivo de la ciencia no es encontrar al gato, sino encontrar la ley que afirma que una décima de segundo después de aparecer la cabeza aparecerá la cola. En cierto sentido es predecir el cómo de las cosas.