Uno de los métodos más poderosos para despertar es hacer lo que se llama auto-indagación. Este enfoque sencillo, "natural", se ha dado en mucha gente y en muchas culturas a lo largo del tiempo. Este método no es más que hacerse las preguntas "obvias" a las que prácticamente todo el mundo se ha enfrentado: "¿Quién soy yo?", "¿Dónde estoy?", "¿Qué soy?", etc... Muchas veces ante ellas simplemente nos damos la vuelta perplejos, sin orientación sobre el enfoque o entendimiento que nos ayude a seguir adelante. ¿Hay algo que podemos obtener de las investigaciones de la neurociencia cognitiva actuales con las últimas herramientas y tecnologías que nos ayuden a trabajar en estas preguntas?
Uno de los neurocientíficos actuales más reputados es Anthony Damasio. Una de sus categorizaciones del "yo" es como tres partes funcionales diferentes, "proto yo", "yo nuclear", y "yo autobiográfico”.
El "proto yo" se identifica como aquellas partes del cerebro que cuidan de las funciones físicas tales como el metabolismo, la temperatura corporal y ritmos diarios / circadianos. Estas funciones se ha visto que se realizan en el tronco cerebral y el hipotálamo.
El "yo nuclear" se identifica como aquellas partes del cerebro que son responsables de las funciones viscerales como las actividades de procesado de emociones, planes de acción y dar órdenes. Estas funciones se ha visto que se realizan en las regiones de la amígdala, interbrain, cortex medial y dorsolateral prefrontal.
El "yo autobiográfico" se identifica como aquellas partes del cerebro que son responsables de funciones como el habla, la lingüística y la memoria. Estas funciones se llevan a cabo en el hipocampo, el área de Broca, partes de la corteza prefrontal, ventral corteza prefrontal medial, corteza cingulada, corteza premotora, corteza insular y corteza somatosensorial. Otros incluyen la corteza parietotemporal, precuneus los, y los lóbulos temporales.
Lo relevante de todo esto es mostrar que la ciencia no ha sido capaz de encontrar ningún "lugar único y permanente" para nada parecido a un controlador central, o "yo". El "yo" se encuentra sólo como diferentes lugares donde se producen diferentes funciones. Cuando esas funciones no se realizan de forma activa, no hay nada "activo" realmente allí - sólo porciones actualmente inactivas del cerebro.
Esta percepción de regiones que se activan sólo para el uso funcional se ha confirmado en varios estudios de investigación, incluso en aquellas regiones que antes se sospechaba que eran los sitios más probables para un "yo". Once regiones/centros diferentes se han encontrado para responder a diferentes funciones "Yo-ísticas", en diferentes zonas y redes. Hay incluso subredes identificadas para "yo y el otro" y "yo en el tiempo" que se activan o desactivan dependiendo de la situación.
El "yo" también ha sido claramente identificado como asociado, tal vez incluso "creado" por la memoria. ¿Dónde reside la memoria en el cerebro? Tal vez ahí es donde el "yo".
Una vez más, la neurociencia cognitiva contemporánea tiene algunas ideas útiles. Normalmente se considera que en el hipocampo es donde la memoria a corto plazo se organiza, gestiona y recupera. Si uno mira la recuperación de la memoria a corto plazo en acción, una representación esquemática de lo que normalmente se ve si se hace un fMRI sobre el cerebro se muestra a continuación con el hipocampo resaltado. Los emplazamientos de almacenamiento de memoria se muestran como círculos pero en realidad son de forma menos regular.