La Medicina Última

Como la prescribe Sri Nisargadatta Mahara

Advaita
No-dualidad
194 páginas
Origen: https://datelobueno.com/
Sri Nisargadatta Maharaj
 CONTENIDO
  • PRÓLOGO
  • PREFACIO
  • PRÓLOGO DEL EDITOR
  • NOTA DEL EDITOR
  1. PERMANEZCA EN LA ESEIDAD Y TODO DESEO DE SER SE DESVANECERÁ
  2. TODO LO QUE HA BROTADO DE LOS CINCO ELEMENTOS ES PURA IGNORANCIA
  3. LA MEDICINA ÚLTIMA
  4. UNA VEZ QUE USTED SABE QUE USTED EXISTE, USTED QUIERE PERMANECER ETERNAMENTE
  5. EL MAYOR MILAGRO ES EL SABER «YO SOY»
  6. TODO LO QUE USTED PUEDE OLVIDAR NO PUEDE SER LO ETERNO
  7. USTED ES ESO QUE OBSERVA LA VENIDA Y LA PARTIDA DE LA CONSCIENCIA
  8. PARA UN JNANI TODO ES ENTRETENIMIENTO
  9. FINALMENTE, USTED TIENE QUE ABANDONAR ESTA ASOCIACIÓN CON LA CONSCIENCIA
  10. LO ABSOLUTO NO PUEDE SER RECORDADO DEBIDO A QUE NO PUEDE SER OLVIDADO
  11. COMPRENDA SU PROPIA ENCARNACIÓN
  • EPÍLOGO
  • GLOSARIO
  • BIBLIOGRAFÍA

Todos los caminos conducen a la irrealidad. Los caminos son creaciones dentro del ámbito del conocimiento. Por consiguiente, los caminos y los movimientos no pueden transportarle a la Realidad, porque su función es enredarle dentro de la dimensión del conocimiento, mientras que la Realidad prevalece antes de él.

Sri Nisargadatta Maharaj

PRÓLOGO

Fue un gran privilegio visitar a Sri Nisargadatta Maharaj durante poco más de un año antes de su muerte en Septiembre de 1981. Mi viaje no había sido hecho por antojo, pues antes de eso había estado estudiando sus enseñanzas durante varios años. Y, como también había acontecido a muchos otros, me encontré con un irresistible impulso de pasar un tiempo en su presencia física.

El Maharaj que encontré era evidentemente un hombre muy viejo, recién entrado en sus ochenta. A pesar de eso, me impactó por su energía y su vigor, y sobre todo, por su implacable pasión por compartir su comprensión. También advertí la calurosa bienvenida que ofrecía a aquellos con un deseo sincero de aprender de él, si bien esto no excluía punzantes palabras o afiladas críticas dirigidas a aquellos que solo querían lucir su erudición libresca o su autoasumida importancia.

Mis recuerdos de los hechos son hoy tan vívidos como si hubieran acontecido ayer, y el precepto de una espiritualidad verdaderamente humana aunque supremamente liberadora, permanece como el faro guía de mi vida. Siempre permaneceré endeudado con este espíritu admirable, falto de pretensiones, pero manifiestamente realizado, por todo eso que me dio y continúa dándome.

Las charlas que se encuentran en este volumen están cuidadosamente editadas, transcritas de las grabaciones hechas de las conversaciones que otros y yo mantuvimos con Maharaj. Últimamente, ha habido algunas controversias acerca de cuál de sus obras publicadas representa mejor la esencia de sus enseñanzas, puesto que había devenido manifiesto que, en las obras que siguieron a I Am That, Maharaj, dada su edad y su estado de salud, se dirigía a sus visitantes mucho más concisa y menos pacientemente, con un estilo de enseñanza del cual algunos de sus seguidores parecen estar extrayendo conclusiones erróneas. Por consiguiente, de momento, para reunir metáforas, aconsejaría al estudiante de las enseñanzas de Maharaj que hiciera como su labor principal, un profundo estudio de I Am That y que enriqueciera esta comida con los excelentes vinos de los volúmenes que Robert Powell ha editado posteriormente tan concienzuda y devotamente. Ha sido mi experiencia que muchos que estudian este tipo de enseñanza parecen estar bajo la impresión de que, escuchar meramente un comentario intelectual, con una pequeña reflexión subsecuente sobre ello, hasta el punto de la aceptación, les concede automáticamente la realización. Nada podría estar más lejos de la verdad. Mas bien, considero que un claro y detallado entendimiento intelectual de la enseñanza es esencial, pero todavía es sólo un primer paso. Posteriormente, los estudiantes deben reflexionar sobre el significado de estas enseñanzas, para ver cómo contradicen y socavan las asumiciones hechas sobre sí mismos, que están operando en sus vidas cotidianas en una búsqueda de felicidad y de consecución de metas.

El paso final y más crítico, es la determinación en la aplicación y la traducción de esta comprensión intelectual inicial, en un «trabajo interior» y en un profundo cambio del comportamiento y de las actitudes; es decir, la transformación de nuestra consciencia limitada y egodefinida, en la presenciación ilimitada e irrestringida que es el Sí mismo de todo. Considero que esto es la esencia de la emancipación espiritual.

Tengo el fuerte sentimiento de que Sri Nisargadatta Maharaj será reconocido cada vez más como una estrella enteramente admirable en el firmamento espiritual de nuestra época. Ruego que Robert Powell vea que sus considerables esfuerzos redundan en una apreciación todavía más amplia de la sabiduría de Sri Nisargadatta Maharaj, y añado mi voto de gratitud hacia él por todo su excelente trabajo en este área.

Peter V. Madill, M.D.